Wednesday, June 14, 2006

EL Sotareño, un lugar de mùsica y encuentros en Popayàn,


En una de las esquinas de la ciudad de barro y cal. Y bajo las luces tenues de los faroles, detrás de los muros, que muchas veces han caido y ha sido necesario volverlos a levantar, se esconde un lugar; entre muchos otros, que narra una ciudad detenida en el tiempo, entre la modernidad y el pasado, mostrándose como un gigantesco museo de evocaciones. Ese lugar es "El Sotareño", un lugar de mùsica y encuentros en Popayàn.

El Sotareño abre sus puertas en 1964 de la mano de Agustìn Sarria, que imitando la moda y las ancias de progreso que se vivìa por esa època en las grandes ciudades lo convirtiò en un cafè; sitio que acogià al romance, la poesìa, y la mùsica. Despuès del terremoto de 1983 que destruyó gran parte de Popayán , El Sotareño se transformó en "bar, fuente de soda", en donde se vendía desde café hasta chorizos. Pero los clientes de antaño pedían tomarse un aguardiente y fue así como le abrió las puertas a los tangos, al bolero y a las rancheras; así como a los vallenatos y a la salsa vieja.

La mùsica de El Sotareño impacta con historias que siguen vigentes: el amor, la pèrdida, el reencuentro y el anhelo. Éste contenido irrumpe en un tiempo vacio en donde las imàgenes acústicas se suceden ambientando escenas cargadas de romanticismo.
La destrucciòn de los espacios físicos no se lleva los recuerdos, ni los amores que allí se anidaron. Aunque con tristeza vemos los estragos causados por las llamas que incineraron parte de las cosas materiales que poblaban el lugar, con alegrìa recordamos que, al igual que la Catedral, el morro, el parque Caldas, entre otros, El Sotareño, logrò convertirse en un sìmbolo para la ciudad de Popayàn.

No comments: