Wednesday, December 19, 2007

Pacho, filósofo y artesano


Pacho es artesano. Apoya el trabajo manual y no la reproducción técnica. Elabora manillas de la suerte a cambio de una moneda, duendes que esconden las cosas y muñecos encapuchados que le traen problemas.
Francisco Dorado estudia la razón de ser de las cosas; filosofía. Las lecturas de Nietzsche y Kant le obligan a que cuente diariamente con mil o dos mil pesos en su bolsillo. “Para costear esos gastos que salen de un día para otro formamos un grupo de artesanías” comenta Francisco.

Mientras camina desde su casa a la universidad recoge pedazos de madera, semillas, cáscaras de roble o eucalipto; materiales con los que fabrica sus artesanías. No tiene un local para exponer su trabajo así que lo hace por encargo. “Por disposición de la administración de la universidad no se deja vender artesanías dentro de las Facultades y en la calle la policía molesta mucho por el espacio público” dice mientras prepara la masa para darle forma a uno de sus “hijos”; los muñecos.

“Los estudiantes de las universidades públicas andamos con una mano adelante y otra atrás, las ganancias no son muchas pero trabajo en lo que me gusta”.

La creatividad es lo único que le ayuda a Pacho a vencer lo que él llama “la gran industria”, es por ello que ofrece como una alternativa más, seres no comerciales como duendes, hadas y unicornios que le brindan compañía en sus tardes solitarias y le dan la clave para acceder a esos misterios mágicos que esconde la vida y que la filosofía no es suficiente para explicarlo.


No comments: