Thursday, April 10, 2008

Los Múltiples Oficios de Enuar

Muchos de los jóvenes universitarios conocen a este hombre de refinados modales y lúcidas ideas. Enuar Castro Cardona es un estudiante de filosofía nocturna que ha sabido sortear las dificultades económicas sin permitir que la desesperación le nuble la mirada tranquila y la leve sonrisa que siempre se dibuja en su rostro.

Todos conocen a Enuar de algún modo y así mismo él alguna vez a todos ha visto. Muchos lo recuerdan parado detrás del mostrador de un almacén fotográfico, vestido con el kimono blanco que en letras rojas dice “foto Japón”. Otros recuerdan que él les entregó la factura de su primer celular; allá por la época en que tener uno de esos era más exclusivo que obtener el título de doctor.

Enuar también trabajó en una empresa de seguros para maestros, como recepcionista de un hotel y en una E.P.S. En esta última su descontento con las reglas de la institución fue más poderoso que su necesidad de pagar inmediatamente su matricula universitaria; pues nunca estuvo de acuerdo con que el jefe le dijera que si llegaban mujeres, niños o ancianos muy enfermos, no los debía afiliar, porque esto representaba una amplia perdida monetaria para la E.P.S. Al final renunció.

La búsqueda del conocimiento ha llevado a Enuar castro a sumergirse en la profundidad de las páginas de un sin número de libros que le han revelado las muchas y tantas contradicciones de la existencia; sin embargo, ahora no sólo trabaja para comprar dichos textos, sino que también los vende.
Desde hace apenas un par de semanas comenzó a trabajar para el circulo de lectores y, aunque guarda grandes expectativas, aún no sabe qué tan productivo pueda ser este nuevo empleo. Enuar sabe que su situación económica algunas veces mejora, pero otras veces amenaza con llevarse muy lejos de él la posibilidad de graduarse como filósofo. Frente a ello este joven de 23 años prefiere mantener la calma, pues sus múltiples oficios le han enseñado que no es perdedor el que cae en la batalla, si no el que la abandona antes de pelear.

No comments: