Saturday, May 20, 2006

El Trabajo No Lo Puso Dios Como Castigo

El trabajo según la definición que proporciona el diccionario corriente es una "labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se recibe una remuneración". Sin embargo, para los hombres y mujeres que a diario laboran en todo el mundo, el trabajo es una manera de contribuir al crecimiento, al fortalecimiento y a la excelencia de la vida en un planeta que cada día les exige más aunque casi nunca les brinde lo necesario.

En Popayán, las dinámicas laborales no sólo afectan la economía de la ciudad, sino que además determina las maneras de usar y habitar los espacios, las direcciones y los sentidos de las percepciones inmediatas; es por ello que cada empleo, por simple que este parezca, cumple con un papel significativo en la construcción de la identidad de una ciudad que no puede seguir negando que gran parte de su estabilidad se la debe a los empleos informales y a las tantas y variadas formas de obtener dinero honradamente en las calles, en las plazas, en los parques, en los barrios y hasta en el transporte público.

Empleos como el de zapatero, lustra botas, vendedor de libros, lotero, carretillero, bulteador, vendedora de dulces o de minutos a celular; aún se oponen a la ruptura entre el trabajador y el trabajo que cada día se asume con mayor tenacidad y que valiéndose de la necesidad que tienen el hombre por mejorar su calidad de vida, termina sumergiéndolo en una realidad insegura con futuro incierto, capaz de volverlo una máquina de producción y consumo.

Eco de las sombras a querido en esta oportunidad resaltar el trabajo de quienes con sus manos y su corazón edifican a diario un país mejor, una Popayán más activa y real que la que se muestra en las postales. Para todos esos hombres, mujeres, ancianos y niños es nuestro homenaje.


Powered by Castpost

No comments: